miércoles, 28 de mayo de 2014

TRABAJO FINAL

MAPA DE EMPATÍA TDAH


¿Qué pienso?
-          Siempre me están riñendo.
-          No me entienden.
-          No me dejan hacer lo que yo quiero.
-          Me dicen que deje de moverme, pero a veces no puedo.
-          Me gustaría que me escucharan más.
-          A veces quisiera ser como…

¿Qué digo?
-          Quiero jugar contigo, con vosotros.
-          A veces no me puedo controlar.
-          Tengo duendes en las piernas.
-          Porque me reñís todo el tiempo.
-          No se que es lo que he hecho mal.
-          No entiendo que tengo que hacer.

¿Qué oigo?
-          Este niño no para.
-          A veces ya no puedo más con él/ella.
-          Por qué nunca se estará quieto.
-          No para de molestarnos.
-          Si no estuviera estaríamos más tranquilos.
-          No deja en paz a sus compañeros.

¿Qué veo?
-          Muchas cosas para divertirme, jugar, experimentar…
-          Como a veces se alejan de mi en el patio mis compañeros…
-          Mi profe cambia la cara, parece que se enfada cuando me muevo.
-          Que me hacen burla en el cole.


Así soy yo
UNIDAD DIDÁCTICA
2º DE PRIMARIA

Justificación: 
Es fundamental crear un espacio cómodo y de armonía con nuestros alumnos y afianzar el sentimiento de grupo unido, teniendo en cuenta y dando cabida a la diversidad. Por eso considero importante llevar a cabo una unidad didáctica en la que nos conozcamos mejor, tanto alumno-alumno, como alumno-profesor. Teniendo en cuenta nuestras similitudes y nuestras diferencias, esto forma parte también del éxito educativo, tanto individual como de grupo. Cuando nos encontramos a gusto en un espacio de confianza y tenemos conciencia tanto del yo como del resto de las personas que forman el grupo, es más sencillo hablar, entenderse, trabajar, incluso discutir y llegar a consensos.

Temporalización:
Esta unidad didáctica está destinada al primer ciclo de Educación Primaria. Se desarrollará en la primera quincena del curso en el área de lengua. Aproximadamente le dedicaremos 12 sesiones semanales.


Objetivos:
  • Conocerse a uno mismo y a los demás. 
  • Describirse a uno mismo y los demás. 
  • El respeto hacia uno mismo y los demás. 
  • La riqueza de las diferencias. 
  • Manejar adjetivos. 
  • Lectura y comprensión de textos adaptados a la edad. 
Contenidos:
  • La descripción. 
  • Los adjetivos. 
  • Las partes del cuerpo. 
  • Diferentes tipos de texto. 
  • La importancia del respeto y las diferencias como punto enriquecedor. 
  • Resolución de conflictos. 

Metodología:
  • Activa y participativa.
  • Partir de sus conocimientos y realidades. 
  • Trabajo en equipo, colaborativo. 
  • Propiciar el diálogo. 
Contribución al desarrollo de las competencias básicas:
-        Fomentar la expresión oral de gustos, sentimientos, emociones, para mejorar sus destrezas comunicativas.
-        Propiciar situaciones para trabajar en equipo de modo organizado.
-        Desarrollar la reflexión y la autocrítica, de uno mismo y los demás.
-        Organizar y seleccionar  datos que contenga información sobre nosotros.
-        Reconocer las diferencias individuales y su valor.
-        Potenciar el desarrollo artístico mediante dibujos, murales.

Actividades:
  • De introducción motivación: Quién soy. Cuento. Juegos. 
  • De desarrollo: reconocerse a uno mismo tanto físicamente como interiormente. Así soy yo. Elaborar mapa de uno mismo. Describir a un compañero/a. 
  • De consolidación: para afianzar conocimientos.
  • De evaluación: recopilamos material y que hemos aprendido.
Recursos necesarios:
-        Humanos: docentes y familias que nos proporcionarán información.
-        Materiales: fotos y otros que recursos que aporten los alumnos, además de cartulinas, folios, pinturas, etc.
-        Digitales: ordenadores, pizarra digital, cds.
-        Espaciales: el aula de clase, el aula de educación física, el patio.

Evaluación:
  • Llevaremos a cabo una evaluación: inicial, formativa, final.
  • Criterios de evaluación:
Maneja adjetivos positivos y negativos con fluidez.
Se describe así mismo y los demás de forma coherente y clara.
Respeta a sus compañeros: el turno de palabra, etc.
Conoce las partes del cuerpo.
Valora a sus compañeros de forma positiva.
Tiene interés por resolver los conflictos de forma dialogante.
·         Instrumentos de evaluación:
Observación sistemática.
Análisis de las producciones de los alumnos.
Intercambios orales entre los alumnos.


DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

1.     DATOS DE IDENTIFICACIÓN
1.1. DATOS PERSONALES:

Nombre:                                 
Fecha de nacimiento:
Dirección:
Teléfono:
Localidad:
Colegio:
Fecha de elaboración del ACI:
Personas implicadas: tutor/a, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientador.

1.2.DATOS FAMILIARES:
Padre:                                    Madre:
Aspectos favorecedores: actitud positiva y colaboradora.
Aspectos que dificultan: expectativas muy altas en algunas ocasiones.

1.3.CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:
Es un alumno cercano, simpático e integrado en el grupo. Presenta bajo nivel de atención en las tareas y en todo aquello que no le interese. Le cuesta permanecer largo tiempo sentado y/o realizando la misma tarea.

1.4.DATOS ESCOLARES:
Nos encontramos en un aula de 2º de primaria de 18 alumnos, uno de ellos con necesidades educativas especiales.
Todos los compañeros se conocen desde infantil y están con la misma tutora desde primero de primaria. Destaca la falta de autonomía del alumno y su baja autoestima.

ESTILO DE APRENDIZAJE:
-          Le cuesta mantener la atención.
-          Su ritmo de aprendizaje es lento.
-          Se distrae fácilmente.
-          Responde a refuerzos positivos.
-          Muestra rechazo a actividades de larga duración.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR:
2º de educación primaria.

2.     NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Alumno de 2º de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA:
-          Habla en exceso.
-          Baja tolerancia a la frustración.
-          Se mueve excesivamente.
-          Impulsividad.
-          Se distrae fácilmente.
-          Dificultad para estar atento.
-          No escucha cuando se le dice algo.
-          Desordenado.
-          Dificultad para planificar y finalizar las tareas.
-          Escasa velocidad lectora.
-          Caligrafía irregular.
-          Sustitución de palabras.

NECESIDADES DEL ALUMNO:
-          Adquirir Estrategias y técnicas de planificación de tareas.
-          Simplificación de instrucciones por parte del adulto.
-          Fortalecer autoestima.
-          Mejorar su autonomía.

3.     PROPUESTA DE ADAPTACIONES:
3.1.DE ACCESO AL CURRÍCULUM:
-          Sentarle cerca del profesor.
-          Sentado con compañeros tranquilos.
-          Cuadernos de pauta.
-          Selección de actividades.
-          Ir al baño al inicio de las clases.
-          Uso de autoinstrucciones y pictogramas.
-          Evaluación: tener en cuenta todas las actividades que realice el alumno, y se dará importancia a las actividades de forma oral.
*Se considera conveniente utilizar las TIC con este alumno para motivarle, ya que le gusta mucho el ordenador, tanto para trabajar la atención. De esta manera durante las sesiones tanto de especialistas como en el aula ordinaria, en el gran grupo, se llevarán a cabo actividades de búsqueda de diferencias entre dos imágenes dadas.

3.2.SEGUIMIENTO:
-          Al menos una reunión trimestral entre los especialistas del centro y/o con la familia.

3.3.ADAPTACIONES CURRCULARES:
No se modifican ni objetivos ni contenidos. Pero tendremos en cuenta: priorizar y simplificar objetivos y contenidos.

4.     MODALIDAD DE APOYO:
5.     2 sesiones de pedagogía terapéutica y 1 de audición y lenguaje.

5. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA:
- Reuniones trimestrales y seguimiento diario en la agenda escolar.

5.     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ACI: Duración de un curso escolar aproximadamente, sujeto a revisión siempre que sea necesario.



 FLUJO DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN




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