miércoles, 14 de mayo de 2014

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
1.1. DATOS PERSONALES:


Nombre:                                 
Fecha de nacimiento:
Dirección:
Teléfono:
Localidad:
Colegio:
Fecha de elaboración del ACI:
Personas implicadas: tutor/a, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientador.

1.2.DATOS FAMILIARES:
Padre:                                    Madre:
Aspectos favorecedores: actitud positiva y colaboradora.
Aspectos que dificultan: expectativas muy altas en algunas ocasiones.

1.3.CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:
Es un alumno cercano, simpático e integrado en el grupo. Presenta bajo nivel de atención en las tareas y en todo aquello que no le interese. Le cuesta permanecer largo tiempo sentado y/o realizando la misma tarea.

1.4.DATOS ESCOLARES:
Nos encontramos en un aula de 2º de primaria de 18 alumnos, uno de ellos con necesidades educativas especiales.
Todos los compañeros se conocen desde infantil y están con la misma tutora desde primero de primaria. Destaca la falta de autonomía del alumno y su baja autoestima.

ESTILO DE APRENDIZAJE:
-          Le cuesta mantener la atención.
-          Su ritmo de aprendizaje es lento.
-          Se distrae fácilmente.
-          Responde a refuerzos positivos.
-          Muestra rechazo a actividades de larga duración.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR:
2º de educación primaria.

  1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Alumno de 2º de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA:
-          Habla en exceso.
-          Baja tolerancia a la frustración.
-          Se mueve excesivamente.
-          Impulsividad.
-          Se distrae fácilmente.
-          Dificultad para estar atento.
-          No escucha cuando se le dice algo.
-          Desordenado.
-          Dificultad para planificar y finalizar las tareas.
-          Escasa velocidad lectora.
-          Caligrafía irregular.
-          Sustitución de palabras.

NECESIDADES DEL ALUMNO:
-          Adquirir Estrategias y técnicas de planificación de tareas.
-          Simplificación de instrucciones por parte del adulto.
-          Fortalecer autoestima.
-          Mejorar su autonomía.

  1. PROPUESTA DE ADAPTACIONES:
3.1.DE ACCESO AL CURRÍCULUM:
-          Sentarle cerca del profesor.
-          Sentado con compañeros tranquilos.
-          Cuadernos de pauta.
-          Selección de actividades.
-          Ir al baño al inicio de las clases.
-          Uso de autoinstrucciones y pictogramas.
-          Evaluación: tener en cuenta todas las actividades que realice el alumno, y se dará importancia a las actividades de forma oral.

3.2.SEGUIMIENTO:
-          Al menos una reunión trimestral entre los especialistas del centro y/o con la familia.

3.3.ADAPTACIONES CURRCULARES:
No se modifican ni objetivos ni contenidos. Pero tendremos en cuenta: priorizar y simplificar objetivos y contenidos.

  1. MODALIDAD DE APOYO:
  2. 2 sesiones de pedagogía terapéutica y 1 de audición y lenguaje.

5. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA:
- Reuniones trimestrales y seguimiento diario en la agenda escolar.

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ACI: Duración de un curso escolar aproximadamente, sujeto a revisión siempre que sea necesario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario