- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
1.1. DATOS PERSONALES:
Nombre:
Fecha de nacimiento:
Dirección:
Teléfono:
Localidad:
Colegio:
Fecha de elaboración del ACI:
Personas implicadas: tutor/a, pedagogía terapéutica, audición
y lenguaje, orientador.
1.2.DATOS FAMILIARES:
Padre: Madre:
Aspectos favorecedores: actitud positiva y colaboradora.
Aspectos que dificultan: expectativas muy altas en algunas
ocasiones.
1.3.CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:
Es un alumno cercano, simpático e integrado en el grupo. Presenta
bajo nivel de atención en las tareas y en todo aquello que no le interese. Le
cuesta permanecer largo tiempo sentado y/o realizando la misma tarea.
1.4.DATOS ESCOLARES:
Nos encontramos en un aula de 2º de primaria de 18 alumnos,
uno de ellos con necesidades educativas especiales.
Todos los compañeros se conocen desde infantil y están con
la misma tutora desde primero de primaria. Destaca la falta de autonomía del
alumno y su baja autoestima.
ESTILO DE APRENDIZAJE:
-
Le
cuesta mantener la atención.
-
Su
ritmo de aprendizaje es lento.
-
Se
distrae fácilmente.
-
Responde
a refuerzos positivos.
-
Muestra
rechazo a actividades de larga duración.
NIVEL DE
COMPETENCIA CURRICULAR:
2º de
educación primaria.
- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Alumno de
2º de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
CARACTERÍSTICAS
QUE PRESENTA:
-
Habla
en exceso.
-
Baja
tolerancia a la frustración.
-
Se
mueve excesivamente.
-
Impulsividad.
-
Se
distrae fácilmente.
-
Dificultad
para estar atento.
-
No
escucha cuando se le dice algo.
-
Desordenado.
-
Dificultad
para planificar y finalizar las tareas.
-
Escasa
velocidad lectora.
-
Caligrafía
irregular.
-
Sustitución
de palabras.
NECESIDADES
DEL ALUMNO:
-
Adquirir
Estrategias y técnicas de planificación de tareas.
-
Simplificación
de instrucciones por parte del adulto.
-
Fortalecer
autoestima.
-
Mejorar
su autonomía.
- PROPUESTA DE ADAPTACIONES:
3.1.DE ACCESO AL CURRÍCULUM:
-
Sentarle
cerca del profesor.
-
Sentado
con compañeros tranquilos.
-
Cuadernos
de pauta.
-
Selección
de actividades.
-
Ir
al baño al inicio de las clases.
-
Uso
de autoinstrucciones y pictogramas.
-
Evaluación:
tener en cuenta todas las actividades que realice el alumno, y se dará
importancia a las actividades de forma oral.
3.2.SEGUIMIENTO:
-
Al
menos una reunión trimestral entre los especialistas del centro y/o con la
familia.
3.3.ADAPTACIONES CURRCULARES:
No se
modifican ni objetivos ni contenidos. Pero tendremos en cuenta: priorizar y
simplificar objetivos y contenidos.
- MODALIDAD DE APOYO:
- 2 sesiones de pedagogía terapéutica y 1 de audición y lenguaje.
5.
COLABORACIÓN CON LA FAMILIA:
- Reuniones
trimestrales y seguimiento diario en la agenda escolar.
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ACI: Duración de un curso escolar aproximadamente, sujeto a revisión siempre que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario