miércoles, 7 de mayo de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NOS CONOCEMOS

OBJETIVO: que nuestros alumnos/as se conozcan y se valoren entre sí desarrollando inteligencias múltiples., creando un grupo unido, cooperativo, respetuoso.

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
-          Lingüística: contar experiencias, escribir sobre nosotros mismos y los demás, describir.
-          lógico-matemática: haremos una línea de tiempo, organizaremos información.
-          Cinestésica: utilizaremos distintos agrupamientos, juegos.
-          Visual: realizaremos murales, dibujos.
-          Musical: recordaremos y cantaremos canciones que nos transmitan alguna emoción.
-          Interpersonal: trabajaremos el consenso de las normal, el diálogo y la resolución de conflictos.
-          Intrapersonal: nos valoraremos positivamente a nosotros mismos y a los demás.
-          Naturalista: exponiendo todo aquello de nuestro alrededor que nos guste y/o nos transmita algo.

RECURSOS NECESARIOS:
Para llevar a cabo esta actividad vamos a necesitar:
-          Recursos personales: contaremos con los distintos profesionales del centro: maestro de educación física, de educación musical y familias.
-          Espaciales: utilizaremos tanto el aula como otros espacios: pabellón polideportivo, patio.
-          Materiales: folios, pinturas, cartulinas, lápices, gomas, pantalla digital, etc.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad multidisciplinar se llevará a cabo al inicio de curso, con una duración aproximada de 10 días.

DESCRIPCIÓN:
Como comenté en el borrador de mi unidad didáctica, al inicio de curso con mis alumnos vamos a desarrollar un proyecto para conocernos todos y así fomentar un grupo unido y donde nos valoremos unos a los otros de manera positiva. Lo vamos a hacer así, con actividades como estas:
-          Nos vamos a presentar al gran grupo haciendo algún gesto que nos caracterice. Jugaremos a un juego en el que intentaremos nombrar a un compañero y su gesto.
-          Cada uno contará algo de si mismo.
-          Haremos un pequeño mural de nosotros mismos (esto se irá realizando a lo largo de todo el proyecto, durante los 10 días), “Así soy yo”, que incluirá tanto dibujos, como fotos que traeremos de casa, como información que nos aportaran las familias, gustos, lo que nos gusta y lo que no………
-          Dialogaremos y llegaremos a un consenso sobre las normal del aula.
-          Jugaremos a decir anónimamente 3 cualidades positivas de un compañero y describirlo, los demás tendremos que adivinar de quien se trata. Oral y escrito.
-          Haremos un mural y/o dossier de nuestros gustos compartidos con nuestros compañeros: mascotas, canciones, etc.
-           

EVALUACIÓN:
-          directa y sistemática.
-          Valoraremos los documentos escrito que elaboren nuestros alumnos.
-          Valoraremos el progresos en las relaciones entre nuestros alumnos: respeto, compañerismo…..
-          Valoraremos nuestro propio trabajo: consecución de los objetivos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario